Reseñas

The Square, La farsa del arte, la otra cara del mundo artístico

El arte es una expresión humana que nos ha acompañado durante millones de años. A través de sus diferentes modalidades, se ha explorado los sentimientos más profundos y ha marcado épocas y generaciones. The Square, nos muestra que la etiqueta de arte, depende de quien la coloca y cómo se aprecia.

Todo comienza en Suecia, donde Christian, un reconocido curador de arte de uno de los museos de arte contemporáneo y abstracto, cuarentón, solitario y quien suele llenar sus noches con mujeres y fiestas, lleva a su museo una obra de arte llamada The Square, exposición que tiene como propósito demostrar cómo dentro de un cuadrado, todos somos iguales, no hay prejuicios, ni clases sociales.

Debido al emocionante acontecimiento, el museo contrata a una agencia de publicidad, la cual quiere romper esquemas y generar polémica, con el fin de atraer la atención de medios nacionales, internacionales, población del común y turistas a visitar y disfrutar de la peculiar exposición. En el proceso de dar a conocer internacionalmente su museo, nuestro protagonista se entrevista con Ann (Elizabeth Moss), una reconocida periodista americana, que al escuchar con la elocuencia y misterio que habla Christian, queda fascinada.

Distraído por el robo de sus pertenencias, Christian descuida el proceso de lanzamiento de la anhelada y controversial exposición y emprende una de las campañas publicitarias más polémicas, destructivas y ofensivas que haya visto la internet. Todo esto, más la banalización, la sobreactuación en los performances, la falsa modestia, la hipocresía y los prejuicios, hacen que la vida de Christian vaya perdiendo su estatus, entre poco a poco en una decadencia, e igual que el arte, va expresando los más bajos sentimientos humanos.

Este film logra envolvernos en una Suecia en apariencia segura, limpia y bien educada, pero cuya realidad difiere, en muchos sentidos, con el ideal que se nos ha planteado.

La cinta ha llegado a romper los esquemas sociales y artísticos, y es una constante referencia a que, por más que lo intentemos, los prejuicios de la sociedad siguen siendo tan humanos e incontrolables, como la forma de tratar de evitar los estereotipos y caer inevitablemente en ellos. The square, es una crítica a nuestra visión del arte, la forma como nos relacionamos, la situación económica y ante todo, demuestra cómo lo primero que vemos, no es siempre la realidad que vivimos.

La película, es una oportunidad ideal para disfrutar del cine alternativo. Posee una dirección de fotografía y arte impecables, además, nos deconstruye la idea preconcebida que tenemos de los países de primer mundo.

Comments
WWW.CINEFANATICO.COM
CINEFANÁTICO.COM es una web BOMBO DIGITAL
Nuestros Sitios:

CINEFANATICO.COM | © 2017 - 2018 Bombodigital.com

To Top