Cine Alternativo

Loving Vincent, una fascinante experiencia cinematográfica

“No podemos hablar más que por nuestras pinturas”. Vincent Van Gogh (Última carta a Theo). Con esta frase comienza uno de los largometrajes más esperados del año por los amantes del arte, el cine y la animación. Y es que la expectativa que se ha generado a su alrededor, después de cinco años de producción, no es para menos: es la primera película en la historia totalmente pintada al óleo a través de 62.450 cuadros por 125 artistas de diferentes partes del mundo y está inspirada en más de 800 cartas y 120 pinturas del artista postimpresionista holandés Vincent Van Gogh.

Esta extraordinaria obra de arte en movimiento fue concebida por Dorota Kobiela (Directora y guionista) y el ganador al Óscar por mejor cortometraje animado, Hugh Welchman (Director, guionista y productor). Sin embargo, la tarea no fue nada fácil por la complejidad de la técnica narrativa. La película primero fue filmada con actores y luego, a través de la técnica de rotoscopia, cada fotograma fue pintado a mano dando como resultado una película animada de 94 minutos a 12 cuadros por segundo. La fascinación de Kobiela por la obra de Van Gogh y de imaginarse a los personajes de sus pinturas contando su historia, marcaron el punto de partida de este proyecto.

Loving Vincent comienza en 1891, un año después de la muerte de Van Gogh (Robert Gulaczyk), cuando el cartero Joseph Roulin (Chris O’Dowd) le encarga a su hijo Armand (Douglas Booth) entregar la última carta que Vincent le escribió a su hermano Theo. Este encargo llevará a Armand a un viaje en el que conocerá, por medio de las personas más cercanas a Van Gogh, detalles de su vida y de sus últimos días. Sólo así podrá descubrir los verdaderos motivos de su muerte.

El reparto lo completan Saoirse Ronan (Marguerite Gachet), Helen McCrory (Louise Chevalier), Jerome Flynn (Doctor Paul Gachet), Aidan Turner (Barquero), Eleanor Tomlinson (Adeline Ravoux) y John Sessions (Padre Tanguy), entre otros.

Desde los créditos iniciales Loving Vincent anticipa un sinnúmero de sensaciones que se producen a través de toda la cinta, gracias a la impecable estética visual y el diseño sonoro. Es una película que sobrepasa todas las expectativas, que nos lleva a un viaje de texturas y colores a través de los cuadros más emblemáticos y que le hace todos los honores a la majestuosa obra de Vincent Van Gogh.

¿Cuándo y dónde?

Cineco Alternativo trae esta inolvidable experiencia cinematográfica a Colombia a partir de este jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre en salas seleccionadas de 11 ciudades del país. No se la pueden perder.

Comments
To Top