CineFanático.com


Festivales

Jean-Pierre Melville se verá en retrospectiva en el 16 Festival de Cine Francés

7 cintas del director Jean-Pierre Melville se podrán disfrutar durante un especial del 16 Festival de Cine Francés.

Jean-Pierre Melville, director, guionista, actor y productor con gran influencia en el cine de su natal Francia durante los años cincuenta será recordado con una retrospectiva durante la edición 16 del Festival de Cine Francés que se realizará en Colombia del 20 de septiembre al 22 de Octubre.

Jean-Pierre Melville es reconocido mundialmente como un maestro del cine negro. Su obra ha influenciado varias generaciones de cineastas como Martin Scorsese, Michael Mann, John Woo, Quentin Tarantino y otros cineastas jóvenes que hicieron parte del movimiento de la Nouvelle Vague, quienes se declaran inspirados por él.

Su carrera comenzó en 1946 cuando dirigió y produjo su primer y único cortometraje 24 heures de la vie d’un clown (1946), un año más tarde realizó su ópera prima, una adaptación homónima de la novela clandestina Le Silence de la mer de Vercors de Jean Bruller.

Casi una década después el realizador inició un camino para convertirse en un referente mundial; con el estreno de Bob le flambeur (1956) Melville inagura una línea de producciones de corte policiaco y con una sociedad regida por códigos de honor, característicos de otros tiempos. Para los años sesenta, entabló amistad con el actor Jean-Paul Belmondo, de la cual surgió la película Leon Morin, prêtre (1961) que recibió una gran aceptación del público; y en 1967, dirigió Le Samouraï, la historia de Jeff Costello encarnada por Alain Delon, que se convirtió en uno de sus grandes referentes.

Durante el 16 Festival de Cine Francés, los colombianos podrán disfrutar de las siguientes siete cintas de Jean-Pierre Melville:

Le Silence de la mer (El silencio del mar) – 1949
 

En un pueblo francés bajo la ocupación alemana, un hombre mayor vive sol o con su sobrina hasta que una noche son irrumpidos por el teniente Werner von Ebrennac. En prin cipio, tío y sobrina se rehúsan a reconocer su presencia, pero cada noche el oficial los acompaña ju nto al fuego y habla con gran propiedad de su país, de su música y deseo de una relación armoni osa entre Francia y Alemania. Esto, hasta que visita París por primera vez y descubre lo que en realidad está sucediendo.

 

Léon Morin, prêtre (Léon Morin, sacerdote) – 1961

Durante la ocupación, en un pueblo de provincia, una joven viuda d e guerra y militante comunista desafía a un sacerdote sobre la religión. Y aunque segura de su retórica, las respuestas d el hombre la desconciertan. Poco a poco, ella pierde terreno y cada nuevo encuentro co n el sacerdote la acercan a la conversión. Una amiga le esclarecerá una de las razones de su conversi ón: el padr e Morin es bello.

 

 

Le Cercle rouge (El círculo rojo) – 1970
 

Mientras Corey, sale de prisión tras cumplir cinco años de condena, Vogel , un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que lo trasladaban a P arís. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equip o para realizar un meticuloso robo de joyas.

 

L ‘ Armée des ombres (El ejército de las sombras) – 1969

Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la v alerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en qu e la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de con centración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpag o. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus di ficultades ante el poderoso invasor.

 

 

Le Doulos (El confidente) – 1962
 

Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A con tinuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Sili en, un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, qu e sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él.

 

Bob le flambeur (Bob el jugador) – 1955

Bob es un viejo gánster y un jugador empedernido a punto de arruinarse. A pesar de las advertencias de sus amigos, decide atracar el casino de Deauville. Desarrolla entonces un complicado plan e incluye a su amigo Paulo, un joven que le profesa gran admiración. Por otra parte está Anne, una jovencita que Bob acoge en su apartamento para sacarla de las calles. Todo está planeado a la perfección, pero la policía está informada del atraco.

 

 

24h de la vie d ‘ un clown (24 horas de la vida de un payaso) – 1946
 

Cortometraje con los famosos payasos Maïss y Beby, actores del circo Medrano de París. Un a mirada sobre el universo y la intimidad de los célebres artistas de la épo ca, ahora olvidados. La obra está basada en el libro de Stefan Zweig, “Veinticuatro horas de la vida de u na mujer”.

Vía: Comunicado.

Comments

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

CINEFANÁTICO.COM es una web BOMBO DIGITAL
Nuestros Sitios:

CINEFANATICO.COM | Copyright - 2017 Bombodigital.com

To Top