Cine Colombiano

El próximo jueves se estrena la película colombiana X500

X500 es la nueva cinta del director Juan Andrés Arango.

Luego de un exitoso recorrido internacional la producción X500, llega a las salas de cine del país para dejarnos ver el relato de tres personajes que viven en tres lugares diferentes de américa, pero cuyas vidas están unidas por la migración, la juventud y el duelo.

X500 posee una estructura narrativa similar a un árbol: las ramas son las historias que se unen en el tronco común, el de una misma experiencia humana. «La transición de la niñez a la adultez es un momento clave donde las apariencias y el pertenecer, algunas veces, toman una gran importancia. Es en ese tiempo donde uno crea y construye su propia identidad, una metamorfosis que se torna aún más compleja cuando se da en un contexto de desarraigo. Al igual que mis personajes, me fui de casa cuando tenía 15 años para vivir en el extranjero y a los 18, ya había vivido experiencias decisivas de vida. Mi experiencia despertó una fascinación por ese periodo de la vida«, agrega el director y guionista Juan Andrés Arango. «Habiendo conocido varias culturas, me interesa explorar los arquetipos de la cultura popular que mutan en diferentes contextos geográficos«.

Juan Andrés Arango - Director X500

Juan Andrés Arango – Director X500

Arango aprovechó su propia experiencia como migrante en México y Canadá además del trabajo realizado en su anterior cinta, La Playa D.C., para crear la historia de estos tres personajes, «Ubiqué 3 historias en ciudades diferentes en el continente americano con las que he construido una fuerte conexión. Yo mismo fui un inmigrante en México y Montreal y lo que aprendí allí me hizo quien soy hoy. La tercera historia sucede en Buenaventura, una ciudad que descubrí mientras investigaba para mi primera película LA PLAYA D.C. Buenaventura es un lugar fascinante por sus contrastes; es el puerto más grande de Colombia y también es uno de los sitios más peligroso de Suramérica. Pero sobre todo es hogar de una fascinante comunidad afrocolombiana que ha vivido al margen de la sociedad desde la época de la esclavitud a pesar de su obvia influencia en la cultura y la música del país«.

X500 fue premiada el pasado mes de marzo con el Premio Pieza Ritual a Mejor Película en la Competencia Oficial de Ficción del COLFILMNY, celebrado del 23 al 26 de marzo, además acumula otros reconocimientos logrados en un recorrido Internacional por más de 40 festivales.

La cinta llega a las salas de cine el próximo jueves 4 de abril.

Comments
To Top