Reseñas

El Último Traje, la visión latinoamericana de la historia europea

La migración de europeos hacía Latinoamérica fue una de las consecuencias de la II Guerra Mundial. Tanto judíos, nazis y civiles de otras naciones emigraron con el propósito de reconstruir sus vidas, o de huir de los horrores, o de los juicios por sus actos, durante el movimiento liderado por Adolfo Hitler.

Abraham Bursztein, un hombre de avanzada edad, de origen polaco, pero radicado desde hace más de 50 años en Argentina, se siente deprimido porque sus hijas han vendido su casa y desean que se vaya a vivir a un hogar para adultos mayores. Afligido también por una lesión en su pierna, Abraham toma los ahorros de toda su vida y decide regresar a su país de origen a cumplir una promesa de tiempo atrás. Se embarca hacía Madrid esa misma noche dejando todo atrás. Al llegar a España se reencuentra con una de sus hijas quién sorprendida le pregunta la razón de su viaje, Abraham le contesta su necesidad de regresar al lugar que lo vio nacer, Polonia, palabra que por los recuerdos atroces del holocausto, no se atreve a pronunciar.

Con ayuda de su hija, Abraham sigue su recorrido. Cuando llega a Francia, se da cuenta que su tiquete de tren tiene un cambio en Alemania, y enfadado por los sucesos que lo llevaron a huir de Europa, trata de evitar infructuosamente su paso por el país germánico.

Una joven alemana decide ayudarlo. Abraham la rechaza pero se da cuenta que es la única que le puede permitir hacer de su escala algo menos impactante. Con su salud bastante deteriorada y su pierna en un dolor extremo, por fin está en Polonia a encontrar a su amigo para cumplir la promesa que se hicieron desde que logró huir de los campos de concentración e iniciar una nueva vida en Argentina.

Considerada como uno de los actos bélicos más trágicos en la historia del siglo XX, la II Guerra Mundial no solo trajo consecuencias a Europa, diferentes continentes y países se vieron afectados por los hechos allí ocurridos. Las personas que lograron rehacer sus vidas en nuestro continente americano, recuerdan los horrores vividos y lo agradecidos que están con el país latinoamericano que los acogió y donde pudieron formar una familia. Muchos de ellos adoptaron las nuevas costumbres y enriquecieron la cultura latina.

El último traje, es una película que recoge todo esto y más, una película de aventura con un propósito y con una mirada diferente de lo ocurrido en los años 30s y 40s del pasado siglo.

Como siempre, el cine argentino a la vanguardia de las grandes narrativas y la excelente construcción de personajes. Una historia imperdible y muy bien construida.

Comments
WWW.CINEFANATICO.COM
CINEFANÁTICO.COM es una web BOMBO DIGITAL
Nuestros Sitios:

CINEFANATICO.COM | © 2017 - 2018 Bombodigital.com

To Top