Cine

Datos curiosos de Clash la aclamada cinta de Mohamed Diab

Imagen de "Clash (Choque)"

La aclamada cinta del director Mohamed Diab narra los acontecimientos políticos ocurridos en las protestas callejeras de Egipto en junio de 2013.

En el 2013 millones de egipcios se rebelaron contra el recién electo presidente que llegó luego del final de un gobierno de 30 años; las protestas rechazaban al líder de la nación cuyo origen islamista dividió aún mas a la sociedad.

Este acontecimiento es retratado en Clash, una cinta filmada en su totalidad dentro de un furgón de policía, espacio de sólo 8 metros cuadrados, que ha logrado grandes críticas alrededor del mundo. Aquí te contamos algunos detalles curiosos de esta película.

1. Ninguna de las escenas de manifestaciones en la película fue sacada de archivo. Todas fueron realizadas con cientos de extras para el rodaje.

2. El rodaje completo de la película duró 26 días.

3. Una semana antes de que fuera estrenada en Egipto, el director Mohamed Diab fue acusado de ser espía y cómplice de la Hermandad Musulmana. Gracias a la presión social ejercida, la cinta fue proyectada en cines del país.

4. El distribuidor de la película fue amenazado tras conocerse el descontento por varios medios frente a la idea de proyectar la película en Egipto.

5. La televisión nacional de Egipto realizó una campaña en contra de Diab tras el estreno de Clash en el Festival de Cannes.

6. Diab aseguró sentirte orgulloso del trabajo que logró con Clash a pesar de que las críticas y la desaprobación por parte de los distintos grupos revolucionarios, religiosos y Hermandades de Egipto se alzara con furia tras conocer la cinta.

7. Diab reconoció en una entrevista a un reconocido diario español que se inspiró en su propia historia y en la de su hermano para los personajes protagonistas de la película (El periodista y el joven que lo acompañaba con la cámara).

8. Tras el estreno de Clash en 2016, Diab fue premiado como Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Valladolid.

9. Clash fue ganadora en el Carthage Film Festival en 2016 en la categoría de Tanit d’Argent y FACC Award. Además estuvo nominada en el mismo año como Mejor Película en el London Film Festival.

10. Clash es la segunda película escrita y dirigida por Diab, Cairo 678 fue la cinta con que debutó como director en 2010, considerada como la película egipcia más galardonada y calificada por el diario The New York Times como “Inconfundiblemente un presagio de la revolución”.

11. Mohamed asegura que Clash nació del triste acontecimiento ocurrido en 2013 en el que murieron 37 personas ahogadas dentro de un furgón de la policía que eran transportadas como prisioneras debido a que las cárceles se encontraban llenas.

12. Diab aseguró en una entrevista al diario El Mundo de España que la intención con la que realizó Clash fue la de Demostrar que todos estamos en el mismo barco y que nuestro destino está unido”.

Vía: Comunicado.

Comments
To Top