Cine Colombiano

Corto colombiano Tierra Mojada seleccionado en el Festival de Cine de Venecia

Juan Sebastián Mesa, director de Los Nadie fue seleccionado de nuevo en el Festival de Cine de Venecia con Tierra Mojada.

Luego de recibir, con su ópera prima Los Nadie, el Premio de la Audiencia en la 31 Settimana Internazionale della Critica de Venezia, el cineasta antioqueño Juan Sebastián Mesa regresa al prestigioso festival con su cortometraje Tierra Mojada con el que competirá por el Premio en la categoría Orizzonti de la edición número 74 de La Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica de Venecia, Italia, uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo, que este año se llevará a cabo desde el 30 de agosto hasta el 9 de septiembre.

La inspiración para este cortometraje tuvo su origen cuando Juan Sebastián vio y compartió el desplazamiento de cientos de familias campesinas que llegaron en una marcha pacífica, que se convirtió en un asentamiento de casi 8 meses, en su universidad. Se trataba de campesinos dedicados a la pesca, la agricultura, la arriería y la minería artesanal provenientes de los 12 municipios en los que tiene presencia Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia. Desde ese momento, el director no pudo dejar de pensar en la tragedia que a diario veía y compartía. «En mi mente quedaron fijados los rostros de estas familias, rostros cargados de incertidumbre e impotencia que deambulaban por mi universidad recordándonos a diario lo injusta que puede llegar a ser la justicia social en Colombia» afirma el realizador.

Con Tierra Mojada el director busca que el espectador se ponga en los zapatos de una familia que tiene que abandonar su hogar, jugando con la metáfora y la poesía, para mostrar por medio del agua y la tierra, dos elementos asociados a lo vital de la vida, lo duro que puede llegar a ser un exilio.

Sinopsis:

En medio de un selvático cañón, Óscar, un niño de 13 años, termina de hacer dos pequeñas tumbas. Su casa ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla. El sonido de las motosierras retumba a la distancia. Oscar, exhausto, entra por última vez a su hogar. Sus abuelos, dos ancianos Emberá, lo esperan pacientemente en la cocina. El destino de cada uno estará marcado por la violenta incursión de un progreso que ha teñido de rojo todo el lugar.

Tierra Mojada es una producción de Monociclo Cine, en cabeza de Alexander Arbelaez Osorio y Jose Manuel Duque, con la producción ejecutiva de Mileidy Domicó; en coproducción con HD Cinema Colombia, en asocio con 2:35 Digital. Es un proyecto ganador de beca para la posproducción de cortometraje de la Secretaría de Cultura de Medellín 2017 y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en la categoría de realización de cortometrajes 2015.

Vía: Comunicado.

Comments
To Top