Cine

Conoce el ícono detrás de Churchill con estos datos curiosos

Llega a las salas de cine la cinta que retrata la vida de Winston Churchill célebre político británico y figura clave del siglo XX.

Para entender la importancia de este personaje, interpretado en el cine por Brian Cox (Guerra y Paz), tenemos algunos datos curiosos de su vida:
1. Winston Churchill era amante de las matemáticas y la historia, únicas materias en las que se destacó.

  1. Churchill fue un hombre polifacético además de político, estadista, historiador, escritor, orador y oficial del ejército británico, se desempeñó como periodista para los diarios The Daily Graphic y The Morning Post durante la guerra.

  2. En 1897 publicó su primer libro «The story of the Malakand Field Force», después de una larga temporada en India.

  3. En 1899 después de publicar su segundo libro “The River War” dejó el ejército para dedicarse a la política.

  4. En 1906 publicó la biografía de su padre “Lord Randolph Churchill”, considerada una obra maestra.

  5. En 1908 contrajo matrimonio con Clementine Hozier, interpretada en la película por la talentosísima Miranda Richardson; de esta relación nacieron cinco hijos, cuatro mujeres y un varón.

Imagen de "Churchill"

7. Churchill fue el autor de distintas reformas como el desarrollo de la aviación y el cambio de combustible a petróleo tras ser nombrado en 1911 como Primer Lord del Almirantazgo.

8. Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor y tendréis la guerra”. Estas fueron las palabras que Churchill le dirigió a Chamberlain tras conocerse que el mandatario en un desesperado intento por evitar el desastre había acordado con Hitler que este renunciaría a invadir más territorio. Sin embargo Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

  1. Sus discursos fueron fuente de inspiración para el ejército británico, cuando este parecía desfallecer, con sus palabras lograba sacudir el corazón de cada soldado y llenarlo de valor para salir victorioso en la guerra.

  2. Churchill fue llamado el “Bulldog británico” debido a la firmeza con que se enfrentaba al peligro.

11. En 1953 le fue otorgado el Premio Nobel de literatura y en el mismo año fue nombrado Caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera.

  1. En 1955 se le otorgó el título de “Duque de Londres” pero lo rechazó. Desde entonces jamás se le ha vuelto a ofrecer ese título a ninguna otra persona en el Reino Unido.

  1. Debido a la depresión que sufría, su hijo y sus nietos fueron los encargados de asistir a la ceremonia en la que el presidente Kennedy lo nombró como Ciudadano Honorario de los Estados Unidos, en 1963.

14. Churchill falleció de una trombosis cerebral el mismo día en que su padre había muerto (24 de enero) 70 años atrás. Sus últimas palabras fueron ¡Es todo tan aburrido!.

  1. Su funeral rompió esquemas, fue velado en la Catedral de San Pedro, lugar reservado para la realeza desde 1914, y contó con el acompañamiento de dieciséis (16) aviones de la RAF, quienes sobrevolaron todo Londres además la artillería lanzó 19 disparos (como es costumbre solo con los jefes de Estado) el día de su funeral.

  2. Churchill fue enterrado en la Iglesia de Saint Martin en la tumba familiar, petición que había hecho años antes.

 

Comments
To Top