Cine

16 Datos curiosos sobre Moana: Un Mar de Aventuras de Disney

Conoce algunos datos curiosos sobre el nuevo éxito animado de Disney, Moana:  Un Mar de Aventuras.

Se estrenó con gran éxito la nueva cinta de Disney que rompe todos los esquemas de las princesas tradicionales de la compañía del ratón; para conocer un poco más acerca de esta grandiosa producción animada te contamos algunos datos curiosos de Moana.

1. Moana usa siete atuendos diferentes a lo largo de la película, incluida la prenda que lleva de pequeña cuando tiene su primer encuentro con el personaje del océano.

2. La diseñadora de vestuario Neysa Bové diseñó el traje para que se adaptara a la aventurera Moana. “La falda posee un tajo adelante que le permite moverse libremente: ya sea para nadar, correr o navegar en su canoa”, señala Bové.

3. Inspirada en las ceremonias Taualuga de la Isla de Samoa, Bové creó un vestido ceremonial para Moana que está cubierto de perlas y caracoles. Su tuiga —o tocado— posee caracoles y plumas rojas: símbolo de realeza.

4. Todos los personajes de Moana: Un Mar de Aventuras llevan prendas confeccionadas únicamente con materiales que se podrían hallar fácilmente en las Islas del Pacífico hace 2.000 años.

MOANA

5. Profundamente inspirados por el tiempo que pasaron en las Islas del Pacífico, los realizadores continuaron trabajando con varias de las personas que conocieron en sus viajes. Este grupo de asesores conformó lo que se denominó el “Oceanic Story Trust” (Comité de historia de Oceanía: OST, por sus siglas en inglés). El OST incluía a antropólogos, educadores, lingüistas, expertos tatuadores, coreógrafos, especialistas de haka, navegantes profesionales y asesores culturales que colaboraron con el equipo creativo de Disney

6. En los primeros diseños, el poderoso semidiós Maui no llevaba su característica melena. De hecho, tenía la cabeza calva, con una mirada dura. Pero los asesores del Oceanic Story Trust de Tahití advirtieron a los realizadores que a Maui, el protagonista de numerosas y diferentes leyendas, solía representárselo con una abundante cabellera. De manera que los diseñadores de personaje pusieron manos a la obra para crear el look de Maui y el equipo técnico se encargó de llevarlo a cabo.

MOANA

7. La tecnología debió refinarse para lograr el aspecto mojado del cabello rizado de Moana, dado que pasa bastante tiempo sumergida en el agua. Los artistas invitaron a distintas voluntarias al estudio con un cabello similar para que lo mojaran y sumergieran y ellos pudieran perfeccionar el look.

8. Los tatuajes de Maui presentan un “Mini Maui”: una representación bidimensional de Maui que actúa como la voz de la conciencia del semidiós, asegurándose de que haga lo correcto… Aun cuando él preferiría no hacerlo. Mini Maui, que fue animado por el talentoso animador de Walt Disney Animation Studios Eric Goldberg y su equipo utilizando técnicas de animación tradicionales dibujadas a mano, con frecuencia era comparado con Pepe Grillo, la voz de la conciencia del protagonista de la película de 1940: Pinocho.

MOANA

9. Tamatoa, el enorme cangrejo de 15 metros con problemas de confianza, vive en un exótico mundo bio-luminiscente que es casi tan lujoso como él. Lalotai, el reino de los monstruos, es un lugar de fantasía ubicado debajo del fondo del océano. De hecho, fue nombrado en honor a su inusual ubicación. Lalo significa “debajo” y tai significa “océano” en proto-polinesio.

10. En Moana, el océano no es sólo un paisaje: sino un personaje. El equipo de animación construyó un modelo animado con una forma curvada como el de una ola que podía cambiar de forma según la necesidad de la historia.

11. En las primeras versiones de la película, Heihei era inteligente y descarado, pero los realizadores sintieron que el personaje no era especial. Al final la producción decidió disminuir su coeficiente intelectual haciéndolo más divertido por lo que al final gallo acabó por ganarse su lugar.

MOANA

12. Los realizadores debieron crear un flujo de plumas animadas para lidiar no sólo con las plumas de Heihei, sino también con las del halcón de Maui: el personaje en el que Maui se transforma con la ayuda de su anzuelo mágico.

13. Para comprender la claridad del agua, el equipo creó un aparejo de 15 metros de largo. Una serie de pelotas pintadas de gris, negro y rojo se colgaron de una cuerda, cada metro y medio, y fueron fotografiadas bajo el agua en una piscina en Van Nuys, Mission Bay, en San Diego y frente a las costas de Bora Bora. ¡Imaginen tener que pasar eso por la aduana!

14. Para crear el estrellado cielo de Moana, los realizadores recurrieron a un grupo de astrónomos que investigaron qué estrellas serían visibles en los cielos de las Islas del Pacífico 2.000 años atrás.

MOANA

15. El anzuelo de Maui, que está inspirado en la constelación que en Oceanía lleva su mismo nombre —conocida como Escorpio en otras partes del mundo—, fue estilizado para emular la preciada posesión del personaje.

16. Los realizadores invitaron a un grupo de coreógrafos de danza polinesia al estudio para que coreografiaran y les mostraran los movimientos de baile a los animadores. Los artistas observaron, realizaron bocetos y aprendieron el significado de cada movimiento.

Comments
To Top