Listas

14 Datos Curiosos de Coco de Disney•Pixar

Te contamos 14 datos curiosos de Coco, el nuevo film animado de Disney•Pixar que ya está en las salas de cine.

  1. Iniciamos con un detalle que puede pasar desapercibido y es que la película esconde algunos guiños sutiles de los esqueletos que viven en la Tierra de los Muertos. Por ejemplo, las calles empedradas presentan adoquines en forma de huesos. ¿Los notaste?

  2. En Coco los artistas de Pixar Animation Studios no pudieron añadir vegetación (pasto, árboles, arbustos) a todos los entornos exteriores, como acostumbran; los realizadores de esta aventura tenían claro que la Tierra de los Muertos debía ser diferente por lo que las únicas plantas vivas en este vibrante y fantástico mundo son las flores de cempasúchiles y todo por una razón que te contamos en el siguiente dato.

  3. En sus viajes de investigación a México, los realizadores cinematográficos conocieron una leyenda local en la que se cree que el aroma y el color de los pétalos de cempasúchiles ayudan a guiar a los espíritus de los seres queridos de regreso al hogar en el Día de Muertos.

4. Dante, el fiel compañero de Miguel, es un perro Xolo —abreviación de la raza Xoloitzcuintle— el perro nacional de México cuyos orígenes están fuertemente arraigados en la civilización mesoamericana. Los Xolo eran considerados los representantes del dios azteca del fuego y el relámpago: Xolotl en la Tierra. Los perros Xolo son una raza que casi no tiene pelo, y a la que también con frecuencia le faltan algunos dientes, lo que hace que la lengua les cuelgue naturalmente afuera. Los realizadores quisieron incluir este rasgo en el diseño de Dante y hacer que su lengua se comportara como un personaje en sí mismo. Para lograrlo, se valieron de la estructura que utilizaron en Buscando a Dory para animar los dinámicos tentáculos del “septópodo” Hank.

  1. Pixar recibió la visita de varios perros Xolo para que los artistas pudieran interactuar con los animales y estudiar su anatomía.

6. Xoloitzcuintle deriva del dios azteca Xolotl y la palabra azteca Itzcuintli que significa perro; su origen data de hace 3.500 años y para muchos estos perros poseen poderes curativos.

  1. La guitarra vieja que es usada por Miguel en Coco, fue diseñada con ayuda del hijo del director Lee Unkrich.

  2. Para recrear las interpretaciones en guitarra se grabaron a músicos tocando todas las canciones y sujetaron GoPros en sus guitarras, para ofrecer a los animadores material de referencia que les permitiera recrearlas con precisión.

9. Para Ernesto de la Cruz, se añadieron nuevas estructuras faciales que resaltaron la vibración de su nuez de Adán, garganta y mejillas cuando canta.

  1. Cuando Miguel y Héctor visitan a Chicharrón para pedirle prestada una guitarra, queda claro que no es la primera vez que Héctor pide un préstamo a su amigo. Chicharrón lleva un caño en lugar de su fémur, ya que ese hueso se lo prestó a Héctor… para siempre.

11· Chicharrón es el personaje menos recordado de la Tierra de los Muertos. Los artistas deseaban reflejar los cambios físicos que supone ser olvidado: su rostro tiene muchas más marcas y muescas, y tiene los huesos más flojos y desgastados que sus pares.

12. Se crearon más de 500 prendas para el vestuario de las distintas multitudes de personajes de la película. Los artistas de Pixar pasaron mucho tiempo haciendo bocetos de sesiones en vivo de bailarines folklóricos mexicanos para luego sombrear, moldear y combinar las 500 piezas de ropa de distintas maneras para vestir a los miles de personajes.

  1. Los diseñadores decidieron dar un aspecto especial a Ernesto de la Cruz, querían dotarlo de atributos que lo hicieran único; incluida la hendidura en su barbilla visible tanto en la versión viva del personaje como en su versión en la Tierra de los Muertos, el  peculiar rizo de cabello que le cae sobre la frente, el bigote fino, común en la época en la que Ernesto era popular y un movimiento especial a la hora de caminar.

  1. En la Tierra de los Muertos, Ernesto va todo vestido de blanco, esto con el objetivo de convertirlo en el centro de atención en medio de los colores brillantes a su alrededor. Hasta sus huesos son inmaculados por ser un personaje tan recordado.

Estos 14 Datos Curiosos de Coco son apenas una muestra de lo que esconde esta grandiosa producción de Disney•Pixar que está conquistando los corazones de los Cinefanáticos.

Comments
To Top