Cine

12 cortos hacen parte de la muestra Cine Canadá 2017

A través de la iniciativa Wapikoni Mobile se proyectarán 12 cortos en Cine Canadá 2017.

Desde este 28 de junio se lleva a cabo la edición 2017 de la muestra de cine Canadiense en Colombia; en las cinco ciudades escogidas por la organización se podrá disfrutar de una muestra de cine que incluye doce cortos del proyecto Wapikoni, que busca apoyar al talento cinematográfico que reside en las comunidades aborígenes originarias de Canadá.

Esta interesante apuesta nació de La fin du mépris, una historia que escribió el realizador Manon Barbeau y en la que participaron quince jóvenes de la comunidad Atikamekw, ubicada en Wemotaci. Una de las jóvenes, Wapikoni Awashish, era una líder positiva de su comunidad y se convirtió en colaboradora del director, pero murió sorpresivamente en un accidente de tráfico en el 2002, dejando a éste devastado y lleno de ilusiones y proyectos inconclusos.

Barbeau creó un estudio móvil de grabación, equipado con lo último en tecnología para realización de cine y captura de sonido con le objetivo de viajar al corazón de los grupos indígenas para ofrecer la oportunidad de que las ideas de éstos, tuvieran la manera de traducirse en producciones cinematográficas reales que llegaran a los ojos de los espectadores. A este estudio lo llamó Wapikoni, en honor y como recuerdo latente de su colaboradora y amiga.

Alrededor de 4300 jóvenes han sido entrenados en cine documental o grabación musical, desde que comenzó la iniciativa en el 2004; durante estos años el proyecto ha contado con el apoyo de reconocidos cineastas que actúan como mentores de estos nuevos creadores originarios de 32 comunidades Canadienses y 26 de alrededor del mundo.

En Cine Canadá 2017 el WAPIKONI, PRIMEROS POBLADORES / NUEVOS CREADORES, proyectará Nous Nous Souleverons (2016) de Natasha Kanapé Fontaine; L’or des Femmes (2016) de Cherilyn Papatie; The Guest (2016) de Nick Rodgers; Nitanishe (2016) de Melissa Mollen Dupuis; Avaskinawason (2016) de Antony Dubé; Obedjiwa 5.0 (2016) de Fyanna Boivin; Innuassit(2016) de Jonathan P. Grégoire; Shipu (2015) de Uapukun Mestokosho y Shanice Mollen-Picard; Strong Woman Song (2016) de Naomi Condo; Coureur de Nuit de Shanook Néwashish; Blocus 138 (2012) de Réal Junior Leblanc, y cerrando el grupo, L’Amendement (2007) de Kevin Papatie.

La muestra de Cine Canadá 2017 se realiza del 28 de junio al 5 de julio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.

Vía: comunicado.

Comments

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem?

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet.

CINEFANÁTICO.COM es una web BOMBO DIGITAL
Nuestros Sitios:

CINEFANATICO.COM | Copyright - 2017 Bombodigital.com

To Top